Habla el Pollo Sobrero

miércoles, 12 de octubre de 2011 ·

"Los ferroviarios no quemamos trenes"

Rubén “Pollo” Sobrero encabeza el Cuerpo de Delegados del ferrocarril Sarmiento (TBA) y es el principal referente de la Lista Bordó Nacional, de oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria. Luego de estar cuatro días incomunicado por una arbitraria detención por “asociación ilícita”, fue liberado gracias a la movilización de repudio y la solidaridad. En primer lugar, de sus compañeros ferroviarios, pero también de
comisiones internas, organizaciones políticas y sindicales, periodistas, la CGT y las dos CTA, docentes e intelectuales (ver adhesiones y pronunciamientos). Lo entrevistamos en el galpón de Haedo, donde estaba reunido con sus compañeros del Cuerpo de Delegados.

Hay mucho para contar, ¿por dónde empezamos?

Lo primero que quiero es agradecer el apoyo de todos, lo que nos permitió, a Leo Portorreal y a mí, recuperar la libertad. Lo vengo diciendo en los medios que me entrevistan; me habrán escuchado. En primer lugar a mis compañeros ferroviarios, que pararon, se movilizaron, estaban en pie de guerra. Y a mi partido, Izquierda Socialista, que motorizó la solidaridad en el país e internacional. Pero es a todos, porque nuestra detención dio lugar al repudio por encima de diferencias importantes. Agradezco a la CGT, a la cual pertenecemos, pero siendo parte de un sindicalismo totalmente distinto al de su conducción. Y a las dos CTA.

Ya todos conocemos el final, pero recordemos un poco cómo empezó todo esto.

El viernes temprano, cuando salía con mi hija para llevarla a la escuela, sorpresivamente me cruzaron dos coches con policías de civil, al mejor estilo de la dictadura, con armas en la mano. Me llevaron preso y me dejaron incomunicado, en una causa por asociación ilícita y estrago doloso, acusándome de la quema de trenes del 2 de mayo, luego de un descarrilamiento que paralizó el servicio. Casi al mismo tiempo -me enteré cuando salí- salió en los medios el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, avalando al juez y opinando sobre el expediente a pesar del secreto del sumario. Por eso insisto en que es un bocón. Ahora, cinco días después, está claro que la causa se desmoronó. El repudio y la movilización mostraron que no había ningún hecho probatorio, que estaba todo armado. Como en el caso de Leo, que dejó TBA hace cinco años y se hizo docente.

No es la primera vez que te enfrentás con Aníbal Fernández.

Sí, debe soñar con verme preso. En 2005 salió con todo a acusarme de la quema de vagones y de la estación de Haedo, junto a mi compañero Edgardo Reynoso, pero yo ese día estaba en Mar del Plata en la movilización de repudio a la visita de Bush. Luego dijo que era “la gente de Sobrero” y lo acusó a Reynoso. Él le respondió con una querella y entonces Fernández se amparó en la inmunidad que le daban sus fueros y nunca respondió. Una vez más le digo que los ferroviarios no quemamos trenes, como dijeron los compañeros del Cuerpo de Delegados en el cartel pidiendo mi libertad. Esos desmanes son el resultado de la bronca de los pasajeros, que viajan como ganado y son los que sufren la falta de inversión y el mal funcionamiento de los ferrocarriles. Nosotros, desde el cuerpo de delegados y la Bordó estamos denunciando desde hace muchos años los negociados y corrupción de la empresa de Cirigliano, TBA, sus arreglos con Jaime, el secretario de Transporte, y las consecuencias de la nefasta privatización que mantiene el gobierno kirchnerista. Eso es lo que irrita a Fernández. Pero yo ya he dicho que invito a algún fiscal que quiera escuchar y conocer la verdad a que recorramos juntos los talleres, las vías, que vea en directo la situación deplorable en que se encuentran los trenes. Así podrían saber a quiénes deben meter presos. Por eso uno de los temas de la Bordó es la lucha por la reestatización de todos los ferrocarriles. Es la única manera de terminar con este desastre, podemos hacerlos funcionar con el control de los ferroviarios y los usuarios.

Se habló de que tu detención podía “equilibrar” a la de Pedraza.

Pedraza está preso por asesino, y así debe seguir. Por la memoria de Mariano Ferreyra y por burócrata corrupto. Cuando se logró encarcelarlo, el Sarmiento fue la única línea que no paró como pretendió la cúpula de la Unión Ferroviaria. Ese día trabajamos más que nunca. El Cuerpo de Delegados del Sarmiento y la Bordó en las distintas líneas somos un sindicalismo distinto, otro “modelo” sindical, democrático, combativo, que defiende los intereses de los trabajadores, que decide en asambleas, que enfrenta a los burócratas y al gobierno. No estamos solos porque están Zanon, Kraft, la Línea 60, el Hospital Garrahan... Hay muchos luchadores.

¿Y ahora?

Habrá que seguir los pasos necesarios para que terminen de sacarme de encima la causa. Y seguir en la de siempre, tomando los reclamos de la base. Justo dos días antes de que me llevaran preso, hicimos una movilización con más de 650 trabajadores del Sarmiento y del Belgrano Norte por nuestra pelea por los tickets canasta. El próximo fin de semana trataré de descansar un poco y estar con la familia.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Galería de fotos

Spot Cambio en el Senado

Spot

Spot Jubilaciones

RUBÉN "POLLO" SOBRERO: DE LA CÁRCEL A LAS VÍAS

La Internacional Socialista

Miguel Arena, Propuestas 3

Miguel Arena, Propuestas 2

Miguel Arena, Propuestas