OPOSICIÓN O MÁS DE LO MISMO

viernes, 26 de agosto de 2011 ·

Alfonsín - De Narváez; Das Neves - Duhalde; Hermes Binner; Elisa Carrió




El fracaso de la oposición patronal



Los resultados electorales confirman la crisis que atraviesa a la oposición patronal. Totalmente diezmados, ninguno logró acortar distancia con el kirchnerismo para mejor posicionarse de cara a octubre.

Los pronósticos de los candidatos de la oposición patronal estuvieron lejos de cumplirse. Duhalde y Alfonsín, virtualmente empatados en un 12%, quedaron muy por detrás de lo que vaticinaban. Con estos números, ninguno pudo alzarse con el pretendido título de “opositor indiscutido” que le hubiese permitido capitalizar el voto anti-kirchnerista en octubre. No es para menos. En un desesperado intento por llegar bien plantados a las internas, radicales y peronistas “disidentes” atravesaron varios papelones que, ante los ojos del electorado, les jugaron en contra.

Alfonsín, además de las truncas internas abiertas para definir candidatos, coqueteó con Binner pero priorizó aliarse con el empresario De Narváez, tratando de seducir el voto peronista en la provincia de Buenos Aires. Pero le terminó restando más de lo que podría haber sumado. Más que muestra de “madurez” y “flexibilidad”, la alianza fue vista como lo que era: un acuerdo sin principios con la única intención de agarrar votos, vengan de donde vengan.

En el caso de Duhalde, bajo la idea de unificar al peronismo opositor, impulsó las vergonzosas internas abiertas para medirse con Rodríguez Saa, las cuales terminaron en escándalo y con los dos candidatos con lista propia. Al final, Duhalde terminó aliándose con Das Neves, otro de los que venía anunciando su candidatura presidencial pero que, ante la ajustada elección que protagonizó su candidato en su provincia -quien, además, terminó luego apoyando la candidatura de Cristina-, debió consolarse con la candidatura a vice en el espacio del duhaldismo. Ni qué hablar de Carrió, que casi fue superada por el Frente de Izquierda.

En cuarto lugar y arañando los resultados del radicalismo y el duhaldismo, se ubicó la candidatura de Binner. Con un 10 % de los votos, muchos pretendieron mostrarlo como la “sorpresa” de la elección. Con un discurso de “austeridad” y “calidad institucional”, el candidato del “socialismo” logró capitalizar parte de los votos de quienes se espantan ante los hechos de corrupción que aquejan al kirchnerismo. Sin embargo, ni la elección de Binner fue una gran sorpresa -no logró siquiera ganar en su propia provincia- ni su propuesta de gobierno resulta una alternativa. Basta con ver lo que ocurre allí donde gobierna. Los que dicen presentarse como alternativa al bipartidismo, no sólo co-gobiernan Santa Fe junto al radicalismo, sino que lo hacen de la misma manera que el PJ o la UCR en cualquier otra provincia. Por ejemplo, el trabajo basura y en negro en esa provincia no difiere del resto del país, incluso en las dependencias estatales. Se trata de uno de los territorios cerealeros por excelencia, además de contar con el puerto e importantes fábricas. Los “socialistas” mantienen las exenciones impositivas a las grandes exportadoras y a la General Motors. Es decir, los grandes empresarios ganan millonadas mientras que los servicios como el agua y la energía vienen en permanente aumento. Y la famosa y promocionada reforma tributaria anunciada por Binner hacia los sectores populares no se ha cumplido. Tampoco es cierto que gobierna “sin ninguna denuncia de corrupción”. Basta mencionar los sobreprecios pagados por el Estado santafecino en los uniformes y vehículos de la policía o la adjudicación en forma directa a las empresas Edeca y Supercemento de la concesión de la autopista que une Rosario-Santa Fe.

Además, si miramos la “pata sindical” que acompaña a Binner (Lozano-De Gennaro) -la cual dista mucho de apoyar alguna lucha- y su reunión con Hugo Moyano para anunciarle sus “políticas de Estado”, su progresismo en el terreno laboral no existe. Tampoco en el terreno de defensa de los derechos de la mujer: Binner coincide con la Iglesia Católica en negar el derecho al aborto.

Volvemos a insistir: bajo distintos ropajes, Alfonsín, Duhalde y Binner no son alternativa para el pueblo trabajador.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Galería de fotos

Spot Cambio en el Senado

Spot

Spot Jubilaciones

RUBÉN "POLLO" SOBRERO: DE LA CÁRCEL A LAS VÍAS

La Internacional Socialista

Miguel Arena, Propuestas 3

Miguel Arena, Propuestas 2

Miguel Arena, Propuestas