Apoyemos a los docentes

lunes, 4 de marzo de 2013 ·

Nuevamente el gobierno de Cristina impide que las clases se inicien. Su propuesta salarial es tan absurda que los propios dirigentes hiperkirchneristas convocaron al paro nacional de CTERA. Lo mismo hacen los gobernadores. ¿Cuál es la solución para lograr un verdadero aumento y que los chicos tengan una escuela digna?



El ministro Sileoni ha reconocido que la paritaria nacional docente es sólo testimonial, para marcar la cancha a los reclamos salariales en las provincias. Por eso puso un techo miserable de 16% de incremento salarial y luego 3 y 3% en septiembre y febrero de 2014, respectivamente. ¡Son $12 de aumento por día! El gobierno justificó esa política de ajuste “para ayudar” a los gobernadores, que no tienen plata. Y decretó el cierre unilateral de la paritaria.

Efectivamente, los gobernadores dicen el mismo verso y ofrecen cifras aún menores. En Neuquén un 11% y en Santa Cruz 25% ¡después de dos años sin aumento! En Buenos Aires Scioli directamente no hizo oferta porque era del 8% y pidió “paciencia” hasta el 15 de marzo. En Capital y Córdoba, Macri y De la Sota, para mostrarse “presidenciables”, se “han estirado” ofreciendo miserables 26% en tres partes. Esto demuestra que Cristina, los gobernadores kircheristas y de la oposición patronal tienen la misma política, de que la crisis la paguemos los trabajadores, a costa de nuestra miseria salarial y de la educación de nuestros hijos.

Que la plata la pongan Cristina y los gobernadores

El gobierno kirchnerista mantuvo la trampa menemista de pasar a las provincias el sostenimiento del sistema educativo, salarios e infraestructuras. Esto llevó a crisis y falta de pagos o pago en bonos. Se resolvió parcial y tramposamente con la Ley de Financiamiento Educativo que obligaba a la Nación a aportar porcentajes crecientes que ni siquiera cumplieron. Para el 2010 Nación debía aportar el 40%, pero en 2013 apenas pone el 27%. Ahora, para mantener los pagos de la deuda externa y los subsidios a grandes empresarios, Cristina quiere seguir ajustando a los docentes y lo hace junto a los gobernadores. Ellos se tiran la pelota, pero los salarios miserables los cobramos los maestros. Los poco más de $3.000 de salario de un docente que se inicia, es menos que lo que conseguirán sólo de aumento otros trabajadores.

Hay que volver al sistema educativo nacional único. Que Nación garantice los fondos para salarios dignos e infraestructura escolar, terminando con los subsidios a las escuelas privadas y suspendiendo los pagos a los banqueros. Que todos los docentes del país cobremos el mismo salario, en blanco, con un inicial igual a la canasta familiar.

Hay que exigir un plan de lucha nacional y coordinarlo

La conducción de CTERA y otros gremios docentes se vieron obligados a llamar al paro porque el gobierno los dejó en ridículo y la base presiona por un salario digno. Pero todos sabemos que sólo con un día de paro el gobierno no cederá. Hay que exigirle que la marcha convocada para el 6 de marzo sea con paro nacional y se siga con paros progresivos.
Muy importante fue el Encuentro Nacional Opositor realizado el 18 de febrero al que asistieron directivas de nueve sindicatos provinciales, entre ellos el de Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Rosario, Capital y todas las agrupaciones opositoras. Allí se aprobó el pliego común de reclamos y la exigencia de que la Nación destine una partida de emergencia que cubra lo que las provincias no puedan. Pero, para atacar el aislamiento en las luchas provinciales que impone CTERA, es necesario que las provincias en lucha coordinemos un plan de lucha común. Para evitar el desgaste de paros aislados. Para pegar todos juntos.
Además, contra las campañas difamatorias del gobierno contra los docentes y nuestra lucha, es muy importante que estudiantes y trabajadores acerquen su apoyo. Sólo los docentes, estudiantes y padres defenderemos a muerte la educación pública.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Galería de fotos

Spot Cambio en el Senado

Spot

Spot Jubilaciones

RUBÉN "POLLO" SOBRERO: DE LA CÁRCEL A LAS VÍAS

La Internacional Socialista

Miguel Arena, Propuestas 3

Miguel Arena, Propuestas 2

Miguel Arena, Propuestas