Sumate a Izquierda Socialista

jueves, 27 de diciembre de 2012 · 0 comentarios

A lo largo de este año muchas compañeras y compañeros han acompañado a nuestro partido en peleas que difícilmente hubiésemos podido llevar adelante sin su participación. A ellos les queremos plantear que se sumen a Izquierda Socialista.

Cuando le decimos a alguien “vení a nuestro partido”, algunos compañeros ven la necesidad de dar ese paso y en otros surgen lógicos interrogantes. Algunos porque creen que con la lucha sindical o estudiantil alcanza (siendo parte de un Cuerpo de Delegados o un Centro de Estudiantes). Otros están dispuestos a sumarse, pero dudan al ver a la izquierda dividida o con prácticas divisionistas. Y hay quienes se consideran “antipartido”, en muchos casos porque dicen que la izquierda “formatea” sus cabezas o no tiene en cuenta sus opiniones.

La necesidad de un partido

A todos ellos les decimos, en primer lugar, que la construcción de un partido de trabajadores, de izquierda y revolucionario es clave. En primer lugar, para apoyar con más fuerza las luchas en curso. Se vio ante la huelga del 20N. Ahora para llevar nacionalmente el reclamo de un plan de lucha hace falta coordinar esa pelea con sectores sindicales opositores y un partido que impulse esa política en todo el país. Pelea casi imposible de llevar a cabo solo desde un lugar de trabajo o Cuerpo de Delegados.
En segundo lugar, es importante tener un partido que impulse el sindicalismo combativo y democrático para barrer a la burocracia sindical. Todos saben el rol que juega nuestro partido en el apoyo al Cuerpo de Delegados del Sarmiento, que viene de enormes peleas contra la patronal (echando a TBA), el gobierno y la burocracia del asesino Pedraza. Peleas que son “sindicales”, pero también políticas. Hace falta tener una política antigubernamental, antipatronal y antiburocrática consecuente. Por eso las conducciones sindicales que no se mantienen independientes del gobierno y de la burocracia (como la del subte) no pasan la prueba -no paró el 20 o no exige ahora que se vaya Metrovías y que el subte pase a manos del Estado bajo control de trabajadores y usuarios, como lo plantea la Bordó para el ferrocarril.
En tercer lugar, además de las peleas cotidianas, hay que dar batalla por una salida de fondo. El kirchnerismo, como los políticos de la oposición patronal, no están para eso. Quieren mantener al país dentro del marco del capitalismo. Ellos tienen sus partidos. No podemos dejarles ese terreno solo a la patronal. Nosotros luchamos por un gobierno de los trabajadores y el socialismo con democracia obrera. En el país y en el mundo. Por eso somos parte de una organización internacional (la UIT-CI) para dar esa pelea en todos los países donde está.

¿Y el resto de la izquierda?

Muchos, viendo las distintas posturas dentro de la izquierda o su división, rehuyen. Primero hay que tener claro que siempre ha habido diferentes partidos de izquierda, aquí y en el mundo. Por eso batallamos contra el oportunismo, el sectarismo y la dispersión de la izquierda. La unidad que hemos logrado con el Frente de Izquierda ha sido un paso muy importante. Eso sin dejar de diferenciarnos de las políticas divisionistas y aparatistas de los propios partidos del FIT (POPTS), quienes muchas veces con su sectarismo dividen las luchas o se niegan a impulsar la unidad de acción con todos los sectores que quieran enfrentar el ajuste.
Por otro lado, está la izquierda oportunista, que critica al “sectarismo” para irse de boca ante variantes patronales. El MST y el PCR/CCC, por ejemplo, han optado por diluirse detrás de proyectos políticos y sindicales que nada tienen que ver con la izquierda. Son parte del proyecto burocrático de la CTA Micheli sin delimitación. Y en lo político, el MST es parte de Proyecto Sur y el PCR, del FAP de Binner, los cuales no son salida para el pueblo trabajador, menos ahora cuando se aprestan a cerrar una acuerdo conjunto en Capital Federal con fuerzas tan ajenas al movimiento obrero como el radicalismo.
Por eso es necesario hacer más fuerte a Izquierda Socialista, un partido que lucha por la unidad de la izquierda, combate al oportunismo y al sectarismo, y siempre busca puntos para la unidad de acción, más allá de diferencias que siempre van a existir.

Un camino difícil pero necesario

El camino por construir una verdadera herramienta política de izquierda y revolucionaria es difícil, pero necesario. Apoyando las luchas, haciendo debates internos, combatiendo a nuestros enemigos y a las desviaciones en las filas de la izquierda. Y fundamentalmente luchando por una salida estratégica. En el Argentinazo logramos derribar al gobierno de De la Rúa. Sin embargo hoy, a más de diez años, continúa gobernando el PJ.
La ausencia de un gran partido de la clase trabajadora que luche por un gobierno de la clase obrera y el pueblo no es una tarea que se resuelva de la noche a la mañana. Pero hay que empeñarse desde ahora por construirlo. Y hay que hacerlo con plena democracia interna. Nuestro partido no sólo permite los debates, sino que los promueve. Producto de estas discusiones es que se puede definir la mejor política para intervenir en las luchas y en la realidad política. Nuestros militantes debaten y discuten no solo en un Congreso como el que tuvimos recientemente, sino todos los días.
Convocamos a los luchadores a que se sumen, a que conozcan mucho más nuestra política y nuestra vida interna partidaria, mientras seguimos debatiendo sobre otras dudas o inquietudes en pos de brindar a los trabajadores, a la juventud y demás sectores populares una alternativa política que sirva para lograr las transformaciones pendientes.

La deuda en cifras

· 0 comentarios

El último dato oficial del endeudamiento de Argentina tiene fecha el 2 de noviembre de 2012: 182.741 millones de dólares.
El gobierno de Cristina hace malabares para comparar porcentajes y “demostrar” el desendeudamiento. Nosotros hacemos un planteo bien sencillo: desde el primer canje, la deuda creció más de 55.000 millones de dólares.

Pero el problema no termina ahí: en los datos oficiales no figuran los 11.200 millones de dólares de los bonistas que no entraron el canje y que ahora se muestran dispuestos a incorporarlos a nuevos canjes después del fallo del juez Griesa. El ministro Lorenzino reconoció que en el número oficial tampoco están los 2.737 millones de dólares de intereses acumulados por deuda impaga al Club de París a noviembre de 2011 (por lo que ya a ese monto hay que sumarle 300 millones más) y los 13.600 millones por juicios impagos ante el CIADI (Tribunal del Banco Mundial). Si sumamos todo esto, tenemos una deuda de 210.578 millones de dólares. Pero todavía falta sumar otros ítems. Por ejemplo, el Cupón PBI, por el que se van a abonar el 15 de diciembre 3.500 millones de dólares, por razones “contables” no está incluido en ese monto. Se pagará hasta el 2035, acumulando un total de 16.925 millones de dólares más. Con todo esto, ya estamos en 227.503 millones. Y todavía falta sumar las deudas provinciales, de las que en última instancia es garante el Estado Nacional. Con todos esos valores, ya estamos alrededor de los 240.000 millones de dólares. Claramente… ¡no nos estamos desendeudando!.

Para Cristina los jubilados son “buitres” y “caranchos”

· 0 comentarios

Al titular del Anses, Diego Bossio, no se le cayó la cara de vergüenza al afirmar: “apelamos y apelaremos hasta la última instancia todos los juicios de los jubilados”. Apelar es alargar en el tiempo algo que saben que tienen la obligación jurídica de pagar. Es siniestro: apuestan a que las causas se reduzcan porque los demandantes se vayan muriendo.
La injusticia es tan grande y flagrante que cada año son decenas de miles los nuevos jubilados que se ven obligados a iniciar juicio para que se le liquiden correctamente sus haberes. Así, los expedientes se acumulan en el piso, poniendo ya en riesgo hasta la estabilidad de los propios edificios que los sostienen. Y cuando con inmensa paciencia algún jubilado logra que su juicio “avance”, ahí está el Estado (¡el gobierno!) para apelar, recusar al juez o utilizar cualquier excusa para seguir alargando la demanda. Encima, se tienen que aguantar que la presidenta los insulte, tratándolos de “caranchos”, como hizo en uno de sus últimos discursos.
El 80% de los jubilados cobra la mínima, apenas por encima de los 1.800 pesos. Mientras tanto, el gobierno insiste que no hay plata para abonar el 82% móvil, ni para pagar los juicios por malas liquidaciones, ni siquiera para abonar correctamente el miserable reajuste que debía otorgar según la ley vigente en septiembre, como denunció Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad. Claro que sí “hay plata” para usar los fondos del Anses en pagar deuda externa, subsidiar a las privatizadas o incluso financiar la pauta de publicidad oficial. Indignante.

Basta de pagar la deuda “eterna”

· 0 comentarios

El verso del “desendeudamiento K”

El gobierno se apresta a pagar este mes 3.500 millones de dólares más de deuda externa. Y ya dijo que reabrirá el canje a los fondos buitre. La deuda continúa creciendo. El verso del “desendeudamiento” es ya insostenible.

Termina 2012. Otro año donde cayeron miles de millones de dólares al barril sin fondo de los vencimientos de la deuda. El broche de oro será el 15 de diciembre, donde el gobierno pagará 3.500 millones de dólares en efectivo por el “cupón PBI”, un regalito de Néstor Kirchner para los que entraron al primer canje en 2005: si crece el PBI, se paga ese monto en efectivo.
Pero este año que finaliza se empezó a derrumbar la mentira del llamado “desendeudamiento”. El kirchnerismo sigue la “tradición menemista” de someterse a los tribunales del imperialismo yanqui y sus socios. Por eso pasó lo del embargo de la Fragata Libertad (todavía “presa” en el puerto de Ghana). Y por eso también el gobierno “tembló” ante el fallo del juez Griesa, de Nueva York, que le ordenaba depositar 1.400 millones de dólares en garantía a cuenta de cómo termine el juicio con los fondos buitres. Ahí la presidente Cristina Fernández de Kirchner se desenmascaró: habló de acreedores “buenos” (los que habían entrado a los canjes 2005 y 2010) y acreedores “malos”. Supuestamente sería “nacional y popular” seguir regalándoles decenas de miles de millones de dólares a los acreedores “buenos”. El problema era que el juez Griesa le “trababa” el pago, para priorizar a los malos. Y ahí se vio al gobierno yendo rastreramente a tratar de lograr un fallo que los salvara en una instancia superior de la justicia yanqui. Lo logró posponiendo el problema hasta fines de febrero próximo. Mientras tanto, deja a los buitres “buenos” contentos, tranquilos de que embolsarán sin problemas sus 3.500 millones de dólares “cash” este diciembre. Pero en medio de todas estas idas y venidas jurídicas, el kirchnerismo dejó entrever su “verdadera” estrategia futura para la deuda: reabrir el “canje” para que entren los bonistas que no habían entrado antes, o sea, los buitres “malos”. Esto demuestra que era una mentira absoluta las afirmaciones que sostenían que “esa parte de la deuda no existía más”. Hay 11.000 millones de dólares que el gobierno hoy no contabiliza como deuda, pero que van a terminar reconociéndose y pagándose en un futuro no muy lejano.

No pagar: un paso liberador

Esa es la única estrategia del peronismo kirchnerista. Mientras tanto la deuda externa sigue creciendo, incluso en los propios registros oficiales. Además, se está generando otra peligrosísima bola de nieve: la deuda “interna”. La presidenta paga utilizando todas las cajas que encuentra a su disposición: las del Banco Central, las del Pami, las del Anses. A éste último organismo, responsable del presente y el futuro de nuestros jubilados, lo está vaciando. Retirando dinero en efectivo para pagarle a los acreedores externos, los cuales reemplaza por “papelitos” de deuda a nombre del Estado, muy probablemente incobrables en el mediano plazo.
Como en tantos otros temas, el gobierno tergiversa la historia. Dice que “no queremos volver al 2001”, atribuyéndole la crisis de diciembre de ese año a la declaración de no pago de una parte de la deuda externa de entonces. Escondiendo que fue justamente al revés, que por pagar nos hundimos, y que la declaración de no pago fue la consecuencia del estallido popular del Argentinazo y lo que permitió a principios de 2002 tener dinero para financiar los dos millones de planes Jefes y Jefas de Hogar.
Cristina dice que pagando nos vamos a salvar. Mentira. El “modelo” económico kirchnerista es la forma en que la Argentina está participando de la crisis económica mundial a favor de los banqueros usureros. Es absolutamente falso que se “redistribuye la riqueza” mientras en Europa se hacen ajustes. La Argentina se muestra como “pagador” ejemplar cuando por todo el planeta hay ejemplos de grandes bancos que dejan de cumplir con sus propias deudas. Y es visible el rol argentino en el propio Unasur, que se muestra como la expresión de los gobiernos “populares” del subcontinente (junto a Chávez, Evo, Correa, Dilma, Mujica), pero todos pagan y pagan cuando hay que hacer lo opuesto: un frente de países deudores para enfrentar conjuntamente al endeudamiento regional dejando de pagar.
Todo esto demuestra que el “modelo” kirchnerista no es otra cosa que saqueo y privilegios para los acreedores externos. Apostando a la misma lógica que viene funcionando desde la dictadura militar: apertura a los capitales extranjeros y concentración económica, donde los grandes beneficiarios son los bancos, los grupos económicos como Techint, las multinacionales automotrices, las megamineras como Barrick y las grandes patronales del campo y los pooles de siembra. La famosa “reindustrialización” no se ve por ningún lado y lo que prevalece es una estructura económica que se transforma cada vez más en puramente agroexportadora. En síntesis, la deuda externa es quizás el elemento más palpable que pone al desnudo qué significa el peronismo kirchnerista: la garantía de que, más allá de las estridencias del doble discurso de Cristina, seguimos siendo y profundizando nuestra condición de semicolonia yanqui. Para empezar a liberarnos hay que dar el primer paso: dejar de pagar.

¡VAMOS con el FRENTE de IZQUIERDA!

· 0 comentarios

El año que viene habrá elecciones a diputados nacionales, provinciales y legisladores. El Frente de Izquierda (PO-PTS-Izquierda Socialista) se tiene que preparar para dar una gran batalla electoral, para que un sector de trabajadores, jóvenes, jubilados y vecinos voten al FIT y así poder meter diputados de izquierda en las legislaturas y el Congreso Nacional.
Sabemos que el gobierno se va a jugar a frenar la ruptura en curso que empezó con el kirchnerismo. Que el peronismo disidente de los De la Sota y tantos otros presentarán sus listas. Lo mismo que la UCR, el PRO y De Narváez. Pino Solanas ya hizo punta, presentándose a Senador por Capital, sin descartar aliarse con el FAP de Binner y los radicales. Hasta Moyano está formando su propio partido.
En ese marco, el Frente de Izquierda -es decir, la unidad de la izquierda que supimos conquistartiene que hacer un llamado para que los verdaderos cambios que necesita el país sean para que los trabajadores y demás sectores populares puedan tener salarios y jubilaciones dignas, vivienda, salud, educación, seguridad. Demandas que en estos años han desoído tanto el kirchnerismo como la oposición en donde gobierna. ¿O no pasa lo mismo en la Capital con Macri o en Córdoba con De la Sota?
Muchos ya han roto con el kirchnerismo. Otros están dando ese paso. Y ese descontento no tiene que ir a los políticos patronales opositores. En estos días aparecieron todos juntos (Macri, Alfonsín, Binner) hablando de “defender la democracia y las instituciones”. Binner llegó a decir “estamos en el mismo barco”: quiere decir que se dividen para las elecciones, pero son lo mismo. Lo mismo acaba de ocurrir en la Legislatura porteña, donde hubo otro pacto entre el PRO y el kirchnerismo para aprobar leyes antipopulares.
Todos defienden una democracia para los ricos que lo único que ha hecho en estos años, mediante gobiernos peronistas, radicales o de centroizquierda, es sumir en la pobreza a millones de trabajadores, jóvenes y jubilados.

¡Metamos diputados de izquierda!

Ya el Frente de Izquierda fue un pequeño fenómeno político en las pasadas elecciones de 2011. Para esa elección, el gobierno había impuesto una reforma política con el intento de proscribir a la izquierda y otros partidos. Por ejemplo, Proyecto Sur no pudo presentar candidatura presidencial porque se lo impidió esa “reforma”. El FIT superó el piso proscriptivo del 1,5% (400 mil votos), permitiendo que su fórmula presidencial Altamira-Castillo pudiera presentarse. Y posteriormente, obtuvo la nada despreciable suma de 600 mil votos. Es decir, la unidad de la izquierda fue fundamental para vencer la proscripción el 14 de agosto y canalizar una gran parte de aquellos que le dieron la espalda a todas las variantes patronales, incluida la centroizquierda, el 23 de octubre.
En esas presidenciales el FIT superó, por ejemplo, a Carrió. Hizo una muy buena elección en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Neuquen y otros distritos. Tal es así que en Capital el FIT quedó a solo 6.000 votos de alcanzar un diputado nacional.
El FIT logró reelegir a nuestra diputada Liliana Olivero en Córdoba y conquistó una banca en Neuquén, la cual será compartida . Cientos de simpatizantes del FIT se sumaron a la campaña. Se constituyeron comités de apoyo y una Asamblea de Intelectuales del FIT a tal fin.
Si en 2013 se expresa el descontento que ya se ha dado con el gobierno (con el paro general y otras acciones) y si la oposición patronal, como dicen las encuestas, no logra acaparar ascendencia entre el electorado, se le abrirá al Frente de Izquierda una gran oportunidad para llamar a votar para que la izquierda pueda meter diputados. Todos sabemos lo que significa tener diputados de izquierda que apoyen las luchas, defiendan a los trabajadores y demás sectores populares, llevando a las legislaturas y al Congreso propuestas alternativas y de fondo ante la crisis que golpea al país. Y lo que significa tener diputados que luchen por la unidad de la izquierda para ir fortaleciendo una alternativa unitaria ante los políticos patronales.
Llamamos a los trabajadores y demás sectores populares a sumarse desde ahora para dar esa pelea. Izquierda Socialista lo hace con la misma convicción que cuando planteó en una carta pública la necesidad de que se constituyera el FIT. ¡Vamos desde ahora con el Frente de Izquierda!

Las perspectivas para 2013

· 0 comentarios

Quedará como el año de la primera huelga general contra el peronismo kirchnerista. El de la caída abrupta en la popularidad de la presidenta y del desenmascaramiento de su doble discurso. Mostrando los grandes cambios en la vida nacional pos triunfo del 54%.
Miles están pasando del desencanto a la ruptura con el gobierno. Mientras, los políticos de la oposición patronal siguen sin capitalizar el descontento. El ajuste en curso y la ruptura de la CGT Moyano auguran más luchas y nuevos realineamientos político-sindicales. 2013 será un año de grandes luchas, en medio de un duro desafío electoral para el gobierno. Un escenario donde se abrirán grandes oportunidades para los luchadores y la izquierda, vía el Frente de Izquierda.

Este año hubo grandes movilizaciones nacionales contra el gobierno. La primera fue el 27 de junio con una masiva marcha a Plaza de Mayo convocada por la CGT Moyano. Luego se dio otra marcha el 10 de octubre y, posteriormente, se llegó al exitoso paro del 20N. El primero con características de huelga general.

Parazo nacional contra el ajuste capitalista de Cristina

Que la gran mayoría de los trabajadores haya parado a pesar de la traición de la denominada CGT Balcarce, CTA Yasky y la lamentable actuación del nuevo sindicato del subte que llamó a no parar, muestra que quien tiene la ofensiva en la escena nacional es el movimiento obrero.
El paro estuvo dirigido contra el ajuste en curso, aunque el gobierno lo niegue (esencialmente con el robo al salario y las jubilaciones). Ajuste que el gobierno aplica para descargar la crisis capitalista mundial sobre los trabajadores y el pueblo.
La reunión de Guillermo Moreno con la CGT-Caló y la UIA para ir acordando un techo salarial menor a la inflación para las paritarias de 2013 (del 17%, dicen), indica que hay un severo ajuste salarial.
Este año entró en crisis el supuesto “modelo” económico kirchnerista. El gobierno vino diciendo que estábamos blindados ante la crisis mundial. Y que el ajuste era en Europa, no acá. Sin embargo, acá hay robo del salario y jubilaciones a millones vía el impuesto a las Ganancias y la inflación, mientras todos los dólares disponibles van a parar a los pagos de la deuda externa. Se achica la torta para los trabajadores y otros sectores populares, pero no para las multinacionales automotrices, los grupos exportadores y banqueros. El gobierno, con la plata de YPF, el Anses y el cepo al dólar, cubre la baja de sus ganancias por la crisis, vía subsidios y exenciones impositivas, mientras le bajan el salario a la clase trabajadora.
Que en Argentina no hay un ajuste clásico tipo Grecia o España no quiere decir que no haya ajuste. Recordemos que el gobierno quiso imponer una ley con ajuste clásico en Santa Cruz a fin de 2011, con rebaja salarial, aumento de la edad jubilatoria y despidos, el cual fue frenado por la lucha de los trabajadores. Cuando intentó aumentar el boleto y demás tarifas tuvo que retroceder para no echar más leña al fuego ante la masacre de Once. Después tuvo que frenar recortes salariales a los estatales nacionales por la lucha del INTI y otras reparticiones, que triunfaron. Lo mismo pasó con los Gendarmes, a quienes tuvo que restituirle los recortes.
Como hay un ajuste, los trabajadores se rebelaron y pararon el 20N, creándose las condiciones para el inicio de la ruptura de amplios sectores.

La división de la burocracia favorece a los que luchan

La ruptura de la CGT Moyano con el gobierno viene siendo aprovechada por los trabajadores para luchar. En el paro hubo una rebelión de las bases desacatando a la CGT Balcarce comandada por Caló que no pudo frenarlo.
Millones de trabajadores han enfrentado al gobierno con la huelga general a pesar que muchos votaron por Cristina, para quienes se está cayendo aceleradamente el doble discurso oficial (sobre que redistribuye la riqueza, enfrenta a las corporaciones o que nos estamos desendeudando, entre otras mentiras). Quedando más claro que el gobierno ajusta, miente, manipula a la justicia, tapa la corrupción y tilda de “derecha” a todo el que reclama.
La clase media y otros sectores populares han acompañando el paro general, protagonizando previamente grandes movilizaciones, como los masivos cacerolazos del 13S y el 8N contra la re-reelección, la inseguridad, por el 82% móvil, repudiando las fastidiosas cadenas nacionales y la utilización de los millones de Fútbol para Todos y la Ley de Medios. Donde los graves problemas de fondo siguen sin solución, como la crisis energética (apagones), las inundaciones por falta de obras, el deplorable sistema de transporte, la inseguridad y la precarización laboral, entre otros.

La crisis del kirchnerismo y el PJ

Ante ello el gobierno ha quedado aislado, debilitado, desorientado, sorprendido por la irrupción en las calles de trabajadores y demás sectores populares cuestionando su política. Después del enorme paro del 20, Cristina lo desconoció diciendo que fue una “extorsión”. Luego aumentó las tarifas de luz y gas; De Vido volvió a insistir con la re-reelección y la presidenta comparó el juicio de los jubilados con los fondos buitre, generando más indignación.
La desesperación “por no seguir perdiendo batallas” como la del 7D llevó a un choque frontal con la justicia y la Corte, impactando contra una institución del régimen democrático-burgués que el gobierno vino poniendo como ejemplo de “transparencia” e “independencia”, generando elementos de crisis política. La derrota ante los fallos judiciales en su pelea con Clarín ha desnudado que su objetivo no es terminar con “los monopolios”, sino crear su propio monopolio mediático al mando de empresarios ex menemistas (Manzano) y empresas privatizadas (telefónicas).
El acto-festival de este domingo 9 fue cambiado abruptamente. Era para festejar el 7D, y ante el traspié sufrido, lo titularon “en defensa de la democracia”. Con el claro mensaje de que todo aquel que desafíe y enfrente sus políticas (sean trabajadores, jueces o medios) es golpista. El uso de la frase “fierros mediáticos” por parte de la presidenta no es más que un acto desesperado para intentar polarizar y llevar agua para su molino, victimizándose con el objetivo de no perder más base social. Pero el propio acto demostró lo contrario, ya que tuvo que ser convocado con artistas populares y millones para mover el aparato clientelar de punteros e intendentes del conurbano, la CGT oficial y los arribistas de La Cámpora para mostrar una plaza llena, cuando la Plaza ya se llenó varias veces y se va a volver a llenar el 19 de diciembre por justos reclamos que el gobierno desoye.
El probl ema para el gobierno es que no tiene otra que jugarse a la continuidad del kirchnerismo con la figura de Cristina Kirchner, con quien intentan buscar salvarse, para lo cual hoy no tienen ni el apoyo parlamentario ni el apoyo popular para lograr la reforma de la Constitución que le habilite su re-reelección. Las encuestas son masivas contra su proyecto reeleccionista. El uso del voto a los 16 años y la Ley de Medios son manotazos para intentar recuperar en parte el malhumor social ante las elecciones de 2013. Pero si en dichas elecciones le va mal, cosa que es muy probable, su crisis no hará más que agravarse, como parte de la crisis más general del PJ (ruptura de Moyano, postulación de Scioli para 2015, enfrentamientos con De la Sota, Peralta de Santa Cruz, etcétera), generando divisiones por arriba que pueden profundizar la ruptura por abajo de importantes franjas.

La oposición patronal no es salida

Ante el descontento con el gobierno, las figuras de los “opositores” no levantan. Los Macri, Alfonsín, De la Sota o Binner- Bonfatti son políticos que avalan el corazón del modelo kirchnerista (pagos de la deuda, privatizaciones y saqueo del petróleo y demás recursos naturales).
La oposición patronal es parte de la aplicación del ajuste. El jefe del PRO decidió aceptar el traspaso del subte a cambio de aumentar las naftas, las patentes, peajes y el boleto, además de cercenar el derecho de huelga de los trabajadores declarando al subte como servicio esencial. El actual gobernador de Córdoba ya fue vanguardia en aumentar las naftas e implementar un ajuste a los jubilados que afectará también a los trabajadores activos, todo con el verso que está “enfrentando” al gobierno nacional. Y el referente del FAP (que gobierna Rosario de la mano de los radicales desde hace 20 años), aumentó este año un 100% el transporte y 138% el agua, aplicando impuestazos -mientras exime de los mismos a las multinacionales o les aplica impuestos irrisorios a las patronales del campo-. Rosario, por ejemplo, tiene el 75% de su población sin cloacas y la corrupción es cosa de todos los días (licitaciones directas, negocios inmobiliarios y designaciones de jefes policiales sospechados de estar ligados al narcotráfico -designados por Binner y ascendidos por el actual gobernador Bonfatti-). O el gobernador Peralta (antes kirchnerista, hoy enfrentado a los K) diciendo que no tiene plata para pagar el medio aguinaldo de fin de año.
Está muy bien que millones no los vean como alternativa, como lo reflejan las encuestas. Lo que demuestra la urgente necesidad de luchar por otro modelo económico con medidas de fondo que dé respuesta a las necesidades populares, como lo planteamos desde el Frente de Izquierda.

Luchas, nuevos dirigentes y Frente de Izquierda

2013, entonces, será un año de luchas y elecciones. El ajuste nacional, la inflación, el impuesto al salario y las crisis provinciales auguran nuevos paros y huelgas nacionales, marchas y movilizaciones. Termina el año con una nueva marcha el 19 de diciembre convocada por Moyano y Micheli, la cual apoyamos, llamando a darle continuidad con un paro de 36 horas preparado y debatido en la base, ya que no puede quedar la decisión de cómo continuar la lucha en manos de unos pocos dirigentes. Lo que hace falta es que Moyano y Micheli convoquen a asambleas y plenarios de delegados para abrir un gran debate en el movimiento obrero sobre los puntos por los cuales luchar y las medidas de acción a seguir. Empezando por sus gremios y siguiendo por las bases de la CGT Balcarce (metalúrgicos, mecánicos, construcción, electricistas) y de la CTA Yasky (docentes y trabajadores del subte).
Las luchas incentivarán que nuevos luchadores se postulen en los enfrentamientos venideros. En ese marco, es un aliciente para el conjunto de los trabajadores (y para los ferroviarios en particular) el aplastante triunfo obtenido en las elecciones ferroviarias por parte de la Bordó nacional contra la Verde de Pedraza. Después de varios años se ha recuperado la Seccional Oeste en forma contundente (ver página 6) y dos días después se dio otro categórico triunfo en el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, con otra aplastante derrota de la Verde, ratificando a una conducción combativa y de lucha como referencia para los luchadores. El Cuerpo de Delegados encabezado por el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, “Café” Ruiz Díaz y Mónica Schlotthauer, entre otros valiosos compañeros, demuestra que los sectores opositores (en este caso el sindicalismo combativo, con una dirección consecuente y coherente como la del Sarmiento), puede avanzar. Otro ejemplo ha sido la derrota de la Celeste (Maldonado-Yasky) en las elecciones provinciales de ATEN-Neuquén, donde en Capital, a su vez, la lista encabezada por nuestra compañera Angélica Lagunas mantuvo la minoría en la conducción con una política unitaria y de lucha. También se logró avanzar en ADOSAC Pico Truncado recientemente incorporados a Docentes en Marcha; con dirigentes combativos en la directiva docente de Ademys-Capital, entre otros pasos de la oposición en distintos gremios. Por eso nuestro apoyo a las agrupaciones y listas opositoras (con las cuales hay que generar instancias de coordinación), en el camino de ir gestando una nueva dirección sindical combativa y antiburocrática para el movimiento obrero.
Al mismo tiempo, hay que dar la pelea en el terreno político. Levantando un programa alternativo, tanto al del gobierno como al de los políticos patronales del PRO, Peronismo Federal, UCR y FAP. Y al de la centroizquierda, que ya fracasó, encarnada en Proyecto Sur (Pino Solanas con el apoyo del MST y otras organizaciones reformistas).
En las elecciones legislativas de 2013 el Frente de Izquierda se tiene que postular ante los trabajadores, jóvenes, vecinos y demás sectores populares con sus propuestas de fondo. Si el desencanto con el gobierno y los políticos de la oposición patronal crecen, el FIT puede convertirse en una alternativa electoral para miles y miles que buscan una referencia. El FIT hizo una excelente elección en 2011 cuando había una coyuntura favorable para el gobierno. Ahora que miles rompen con el kirchnerismo, las elecciones del año que viene serán una oportunidad mayor no sólo para sortear los obstáculos proscriptivos que impuso la reforma política de Cristina, sino para intentar meter diputados de izquierda que apoyen las luchas, se pongan al servicio de las demandas populares y lleven al parlamento y a las legislaturas la voz de los trabajadores. Izquierda Socialista llama a apoyar las luchas, al sindicalismo combativo y a postular al Frente de Izquierda, convocando a esa nueva camada de luchadores que nos vino acompañando a que se sumen a las filas del socialismo revolucionario para asumir juntos los desafíos que se vienen.

La Plaza repudió el robo al salario

· 0 comentarios

Miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo este 19 de diciembre. Sobresalieron los Camioneros, estatales, docentes y una nutrida columna de ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó Nacional, encabezados por el “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, entre otras columnas de trabajadores y jubilados que reclamaron el 82% móvil. También lo hizo la izquierda, entre ellos, nuestro partido, Izquierda Socialista; la Federación Agraria y movimientos de desocupados.
“Vinimos a la Plaza a reclamar plan de lucha”, señalaron Sobrero y Reynoso, dirigentes de la lista Bordó del ferrocarril Sarmiento y de Izquierda Socialista en el FIT, quienes junto a los ferroviarios acaban de conquistar la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, derrotando en forma aplastante a la Verde de Pedraza.
Y resaltaron: “Marchamos a la Plaza para que se anule el impuesto al salario, se paguen a todos los compañeros las asignaciones familiares y el 82% móvil. Y vinimos a reclamar que se de continuidad a la medida con un plan de lucha nacional y un paro de 36 horas debatido y preparado desde las bases”. Lo mismo reclamó nuestro partido, encabezando sus columnas sus dirigentes José Castillo y Juan Carlos Giordano.Mientras el gobierno respondio con un nuevo aumento en el transporte, prueba que esta descargando la crisis capitalista sobre los trabajadores y el pueblo.
Lamentablemente, Hugo Moyano, quien cerró el acto, si bien denunció el robo al salario y a las jubilaciones, a la inflación y denunció al gobierno porque frena leyes muy sentidas para los trabajadores y el pueblo, no llamó a preparar a los trabajadores para un plan de lucha nacional hasta lograr los objetivos que reclamó la plaza.
A su vez, Moyano señaló que “si no alcanzan las luchas gremiales hay que votar a quienes defienden los intereses de los trabajadores”, haciendo referencia a una nueva variante peronista anti-K que está preparando junto a políticos patronales como De la Sota o Scioli. Sin embargo, lo que necesitan los trabajadores es lograr una herramienta al servicio de sus propios intereses, enfrentando a todas las variantes patronales y la conciliación de clases con los patrones, por eso damos pelea con el Frente de Izquierda contra el gobierno y todas las variantes de la oposición patronal.
Llamamos a la CGT Moyano, CTA Micheli y al sector de Barrionuevo que convoquen a todas las organizaciones para debatir un plan de lucha nacional. Contra el ajuste de Cristina y los gobernadores. Y para frenar el robo al salario y las jubilaciones. La Plaza dejó ese planteo, el cual tiene que ser debatido por el movimiento obrero en asambleas para que sean los trabajadores quienes decidan la continuidad que, para nosotros, tiene que ser con un paro de 36 horas, como parte de un plan de lucha nacional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Galería de fotos

Spot Cambio en el Senado

Spot

Spot Jubilaciones

RUBÉN "POLLO" SOBRERO: DE LA CÁRCEL A LAS VÍAS

La Internacional Socialista

Miguel Arena, Propuestas 3

Miguel Arena, Propuestas 2

Miguel Arena, Propuestas